P1

                                                                                                                                                         Melanocetus johnsonii

Principio de reconocimiento: determinación de figura y fondo

La mente tiende a clasificar los elementos de una imagen de interpretar; el primer paso es la determinación de figura y fondo. Lo que se percibe como figura capta la atención sobre el resto de estímulos visuales: por ejemplo, los animales que habitan en las profundidades abisales de los mares y océanos tienen fotóforos, o de los órganos capaces de producir luz que sirven como cebo; de echo los otros peces no pueden percibir visualmente la presencia de depredadores, debido a la extrema oscuridad y cuando miran los fotóforos, los perciben como un pequeño animal para alimentarse. En esencia, los fotóforos se perciben como figura en comparación con el fondo oscuro, por su características que permiten de distinguirles de el fondo.

                                            WWF logo

Principio de reconocimiento: principio de complementariedad y ley del cerramiento

En el logo del WWF se cumplen una serie de principios perceptivos; aunque la imagen está compuesta de sólo unos pocos puntos negros de forma diferente, se percibe claramente la forma de un panda porque la percepción tiende a agrupar los stimulos visivo a fin de encontrar una forma válida. Por la ley del cerramiento, gracias a las líneas curvas, se percibe el contorno de la imagen que en realidad no existe.

                                                                                                                               Ejemplo de test de daltonismo

Principios de agrupamiento: ley de la semejanza

El principio de agrupamiento puede ser dado por la ley de la semejanza, que puede estar relacionada con la forma, la dirección, el tamaño o el color de partes de una imagen: en el caso de un test de daltonismo, la figura (el número 12) está aislada del fondo, gracias a la variación cromática, para que la percibe como figura la parte de la imagen que presenta uniformidad de color.

                                   Bola de pinchos

Ilusión del contorno subjetivo

Esta imagen muestra los negros elementos triangulares que dan la impresión de ser colocado alrededor de una esfera que en realidad no existe; sus representación crea la ilusión del contorno de la esfera.

                                                   Foto: Cara triste de París

Ilusión figura/ fondo

En esta foto tenemos dos rendimientos perceptivos: una es la figura humana con paraguas caminando bajo la tour Eiffel, la otra es la cara que se hace con las líneas de los elementos presentes en la imagen.

Una risposta a “P1

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...