Chema Madoz – Elementos morfológicos
La composición de las imágenes de Chema Madoz sigue las reglas de su concepto; Madoz siempre trata de centrar la atención del espectador en un punto de la imagen, por lo que complementa con otros elementos capaces de crear una historia. Sin embargo, también en este caso, el combina los elementos para dar nuevos significados perceptivos a sus imágenes: en esta imagen, el foco está en el vaso de vino, que toma el valor de un punto, y esto gracias a la contraste con el fondo blanco. Después de haber sido atraída, la mirada se centra en el fondo blanco, que en realidad es separado de otro fondo negro, revelando una figura femenina. En este punto, existe la superposición (gráfica y razonable) entre la forma del punto, es decir el vaso, y la parte inferior del abdomen de la mujer.
Incluso en esta imagen, el puede orientar la atención del espectador, pero gracias a la línea. La línea curva de caracol (la escalera) atrae la atención y envuelve a la línea recta vertical. La línea recta es generalmente percibida como un símbolo de tranquilidad y estabilidad, y deja poco espacio para las sorpresas, pero esta vez también Madoz desplaza el espectador: gracias a la línea curva, la que indica un movimiento, puede dirigir la mirada del espectador, de abajo hacia arriba , revelando la esencia de la línea recta, que había sido desechado en un primer momento por la percepción.
Las fotos de Chema Madoz se enriquecen con el uso de la película en blanco / negro: de esta manera el obtiene las imágenes en escala de grises que contribuye de manera significativa a la indecisión en la lectura de las imágenes. Se puede decir que la subsistencia de diferentes interpretaciones en todas sus obras se ve reforzada por su elección de color.