M6

Chema Madoz – Relaciones compositivas

La sintaxis de la imagen describe el análisis de la composición y la imagen en términos de sintaxis y literatura visual. Los criterios sintácticos mas importantes son: dirección, escala, proporción, dimensión, movimiento, equilibrio, tensión. Ellos relacionan los elementos morfológicos no solo entre si, sino también en referencia al campo compositivo en el que se hallan.

En esta practica vamos a analizar las relaciones compositivas en las obras de Chema Madoz.

: La dirección

gotas

La dirección, en general, es un desplazamiento visual provocado por la disposición de elementos en el plano. En esta fotografía de Madoz observamos un desplazamiento por medio de las curvas que se repiten dando un sentido de concentración y encuadramiento.

: El movimiento

chema-madoz-46

El movimiento es una ilusión óptica que depende de la relación de unos elementos con otros: por ejemplo de dos objetos próximos, tiende a moverse el mas pequeño.
El mismo principio se puede observar el esta obra de Madoz, donde de los cubos de hielo parece que van a moverse los mas pequenos para conseguir la misma medida del central.

: El equilibrio

12_Chema Madoz

En cuanto al equilibrio, es el factor visual mas fuerte a la hora de percibir una imagen y el ser humano tiene una necesidad innata de equilibrio físico (leyes de gravidad).

En esta obra observamos un esquema básico de equilibrio horizontal-vertical por el cual “pesa” menos lo colocado en la parte inferior y se colocan formas con mayor peso visual en la parte baja de la composición.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...