P2

Práctica 2 – Elementos morfológicos de la imagen

: Punto

                                                                                                                                                                                                                 El tenista Rafael Nadal

En esta imagen el foco está en la pelota de tenis; esto es porque el punto es la unidad mínima compositiva, pero es un elemento morfológico muy potente en la percepción. Si en esta imagen no habia el tenista, ella habría sido desequilibrada debido a la tensión creada por la pelota; en lugar, la imagen está bien equilibrada por la mirada de Nadal, que en este caso puede ser percibida como un punto, tambien.

: Línea

Immagine

                                                                                                            El carácter “La Línea”, de Osvaldo Cavandoli

La línea es uno de los elementos compositivos más versátil porqué ofrece diferentes rendimientos perceptivos. En esto caso, Osvaldo Cavandoli hace un trabajo de estilización máxima para obtener una figura esencial, encontrando la solución en el uso de la línea que indica la silueta, y entonces la figura de el carácter “La Línea”.

Immagine

                                                                                                                                                                     Tráfico en la noche, Petr Kratochvil
La línea también puede indicar el movimiento de un punto o de un cuerpo, como las fotos de Petr Kratochvil; la foto fue tomada con un tiempo de exposición suficiente para obtener los senderos trazados por los faros de los coches en movimiento, obteniendo así las líneas que indican  este movimiento y la velocidad.
: Forma
                         The Piper at the Gates of Dawn, Pink Floyd, cubierta trasera
La forma es un elemento morfológico compositivo muy eficaz porque estimula la atención del espectador. De hecho, la forma sugiere la silueta, pero casi nunca revela los detalles contenidos en el mismo. En la cubierta trasera de el disco  The Piper at the Gates of Dawn hay una imagen, hecha por Syd Barrett, que se ve casi como un robot o un extraterrestre; en todo caso, se nos anima a imaginar hasta llegar, tal vez, a la solución.
: Tono
Homenaje al cuadrado, Albers Josef
El tono es un elemento compositivo que añade diferentes datos a la percepción, como la profundidad y la distancia. En esta imagen, Josef Albers usa colores puros que sólo tienen sentido si se combinan con otro color, y opta por representar casi una escala cromática (además de la descentralización de cuadrados) para confundir y, al mismo tiempo, hacer que el espectador participe.
: Color
La Virgen de la Anunciación,  Antonello da Messina
El color es un elemento morfológico caracterizado por la inmediatez expresiva: de echo, cada color estimula de manera diferente la percepción.  Antonello da Messina, en el cuadro de la Virgen usa el color negro por el fondo, y esto porte un mensaje de mistero, silencio y seriedad; en lugar, la figura de la Virgen está dominada por el color azul, que en esto caso indica la introspección de la misma.
Ejemplo de uso diferente de el color
El color puede tener un significado diferente cuando se pone en una imagen desaturada; en esto caso lo que importa no es el único color, pero el “color” mismo.
Una escena de la pelicula “Shindler’s list” de Steven Spielberg
La pelicula de Schindler’s list está filmada en blanco y negro, a excepción de un elemento que es diferente, es decir, el abrigo de la niña. De echo esto abrigo es rojo, un color que indica:
violencia – esto mensaje tambien es fortalecido por la presencia de los hombres con uniforme de combate y armados:
seriedad;
pureza –  fortalecida por la asociación con la figura de la niña.
: Textura
Publicidad de Zicaffè
La textura es un elemento de composición que se utiliza cuando el mensaje de la imagen tiene intención de implicar la esfera sensorial del espectador.
Por ejemplo, el manifiesto Zicaffè (campaña Placer Negro) con este elemento visual, perceptivamente llama a los sentidos de el sabor y de el olfato; la textura, por lo tanto es un elemento muy eficaz, ya que impone un sentido de lectura a través de un relleno repetitivo en el campo visual.
Publicidad de Dyrup  pinturas
La publicidad de Dyrup tiene una textura que representa un término medio entre la pulpa del kiwi y una pintura mural; esto es porque el mensaje que quiere transmitir es lo de una pintura natural.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...